martes, 1 de septiembre de 2020

E ti vengo a cercare (Franco Battiato)

     Curioso que a estas alturas, Franco Battiato aún no tuviese una entrada publicada en este blog...           Viejo conocido desde hace años, me enterneció habérmelo encontrado en persona hace unos meses (ver aquí), y es que, además de ser todo un genio, me identifico con muchas de sus letras.




     Sea como sea, apareció en orden aleatorio hoy este tema, el cual formó parte del legendario cassette llamado Homenaje, cassette que cambió mi percepción del universo musical (para bien, claro). Se trataba de una grabación hecha por los amigos Carlos Hódar y Juanje Jiménez partiendo de una selección exquisita de sus mejores vinilos. Y fue así como encontré una nueva vertiente musical de Batiatto, diferente a lo que ya conocía por su vertiginoso paso en las emisoras de radio españolas tiempo atrás.

     El tema, con una exquisita melodía y una profunda letra, bien podría ser la banda sonora de cualquier conversión (que no es más que el encuentro personal con Cristo). De hecho, no me sorprendió escuchar “E ti vengo a cercare“ en el programa Sexto Continente (a cargo del obispo José Ignacio Munilla), tal es la dimensión de su texto...


E ti vengo a cercare                                         Y te vengo a buscar,
anche solo per vederti o parlare                        aunque sólo para verte o hablar,
perché ho bisogno della tua presenza               porque necesito tu presencia,
per capire meglio la mia essenza.                     para entender mejor mi esencia.
Questo sentimento popolare                             Este sentimiento popular,
nasce da meccaniche divine                              nace de mecánicas divinas,
un rapimento mistico e sensuale                       un éxtasis místico y sensual
mi imprigiona a te.                                            me aprisiona a ti.
Dovrei cambiare l'oggetto dei miei desideri     Debería cambiar el objeto de mis deseos,
non accontentarmi di piccole gioie quotidiane no contentarme de pequeñas alegrías cotidianas,
fare come un eremita                                        hacer como un ermitaño,
che rinuncia a sé.                                              que renuncia a sí.
E ti vengo a cercare                                          Y te vengo a buscar,
con la scusa di doverti parlare                          con la excusa de tener que hablar,
perché mi piace ciò che pensi e che dici           porque me gusta lo que piensas y dices,
perché in te vedo le mie radici.                         porque en ti veo mis raíces.
Questo secolo oramai alla fine                          Este siglo ya se está acabando,
saturo di parassiti senza dignità                        saturado de parásitos sin dignidad,
mi spinge solo ad essere migliore                     me empuja sólo a ser mejor,
con più volontà.                                                con más voluntad.
Emanciparmi dall'incubo delle passioni           Emanciparme del ensueño de las pasiones,
cercare l'Uno al di sopra del Bene e del Male  buscar el Uno por encima del Bien y del Mal,
essere un'immagine divina                                ser una imagen divina,
di questa realtà.                                                 de esta realidad.
E ti vengo a cercare                                          Y te vengo a buscar,
perché sto bene con te                                       porque estoy bien contigo,
perché ho bisogno della tua presenza.              porque requiero tu presencia. (F.Battiato)

15 comentarios:

  1. No te conozco mucho vengo del blog de Gra.
    Interesante tu vida li que dices
    cuentas y escribes
    salud y paz

    ResponderEliminar
  2. Gracias por presentarlo, y poder escuchar este tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me agrado mucho oír
    su música.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Siby, disculpa la demora, no me di cuenta del comentario.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que pases por aquí Mucha, esta es casa de todos...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta apreciación tan precisa. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Dios te bendiga Manolo... ¡Qué buena entrada!
    Desconocía esa canción y su autor pero nunca es tarde cuendo la dicha llega ¿cierto? Me encantó, y más aún con una letra que tiene que ver con nuestro acercamiento con el dador de la vida.
    Gracias de nuevo mi hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA TÉCNICA Al colocar la letra de la canción en azul sobre fondo azul es imposible leerla

      Eliminar
    2. Gracias mi hermano. Es un placer saber que compartimos temas tan importantes. Fuerte abrazo!!!

      Eliminar
    3. Qué alegría tenerte por aquí mi querido Ali!!! Me encantó tu comentario. Abrazo!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar! Haremos esto más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!