Creados a Su imagen y semejanza,consciente o inconscientemente todos buscamos la belleza.
Desde aquí ayudaremos a dirigirnos hacia la Verdad acompañados de bellas imágenes y escuchando buena música.... ¡Que lo disfrutes!
Recuerdo que la mansión preferida del multimillonario barón Thysen tenía por nombre "Más mañanas "; decía ser su vivienda favorita, donde mejor se encontraba y donde le gustaría pasar sus últimos años, cerca del añorado mar.
Apenas sé nada sobre Thysen, aparte de las generalidades por todos conocidas, pero me gustó mucho el nombre elegido para su hogar. Las mañanas suponen siempre las horas más intensas del día. La luz de las mañanas completa la energía vital con la que el cuerpo descansado comienza la nueva andadura; siempre una mañana nueva ha significado una oportunidad nueva, toda una vida por delante. Hasta en nuestro último día, una nueva mañana significa una nueva forma de nacer... si se quiere.
En esta novedad que siempre trae el despertar del día, incluso en el dolor, encontramos asideros donde coger fuerza, motivos de esperanza y reclamos de belleza por doquier. Son las mieles que se desparraman desde la ventana, esperando una mirada cargada de búsqueda, pues sólo un alma que busca constantemente la verdad es capaz de descubrir tales tesoros que para otros pasan desapercibidos.
Y eso que el sol, la luz, y todo lo que la refleja, no son más que criaturas. Nada que ver con El Creador, la Persona, el único que puede decir con propiedad "YO te amo"...
Autocompasión que nos lleva al desastre, dificultades que sobrevienen como resultado de nuestra débil voluntad, errores que provienen que esa mala planificación, de ese relajamiento que lleva al soldado a cometer una torpeza fatal...
De todo esto nos habla el gran Rodríguez, un artista que ha podido experimentar como pocos el desgaste y la aridez abrasadora de un negocio que salió mal. El excelente documental que relata su historia, Searching for Sugar Man, da algunas pistas de lo que pudo ocurrir en la gestión de una carrera musical que vaticinaba brillantez y éxito, pero que terminó en ruina y olvido. Quién sabe, tal vez el artista demasiado embaucado en su propio mundo deja en manos ajenas el control absoluto de su carrera... o simplemente no era su momento, y el enfoque comercial no fue lo suficientemente depurado... ¿pesaron más ciertas razones sentimentales de los propios productores?... el difícil equilibrio entre corazón y razón.
Sin embargo, por esos designios caprichosos, lo que fue durante muchos años un infierno de olvido y amargura acabó teniendo, a su debido tiempo, un final feliz.
Lo que sí está claro es que algunas de esas actitudes desafortunadas se reflejan en las letras de muchas de sus canciones, quiriendo incluso predestinar el turtuoso itinerario que por el que tuvo que pasar el propio Rodríguez. De esas cosas que, cuanto más las piensas, más se tortura la mente...
Was it a
huntsman or a player
¿Era un
cazador o un jugador
that made
you pay the cost?
quien hizo
que pagaras las cuenta?
That now
assumes relaxed positions,
¿Ese que
ahora asume posiciones relajadas,
and
prostitutes your loss?
y prostituye
tu pérdida?
Were you
tortured by your own thirst
¿Fuiste
torturado por tu propia sed
in those
pleasures that you seek,
en esos
placeres que andas buscando?
that made
you "Tom the Curious",
¿Esos que te
convirtieron "Tom el Curioso",
that makes
you "James the Weak"?
los que te
convierten en "James el Débil"?
And you
claim you got something going,
Y dices que
tienes algo en marcha,
something
you call unique,
algo que
deniminas "único",
but I've
seen your self-pity showing
Pero he
visto la proyección de tu autocompasión
as the tears
rolled down your cheeks.
cuando las
lágrimas caían por sus mejillas.
Soon you
know I'll leave you
Sabes que
pronto te voy a dejar
and I'll
never look behind,
y nunca
miraré hacia atrás,
'cause I was
born for the purpose
porque yo
nací para el propósito
that
crucifies your mind.
que
crucifica tu mente.
So con,
convince your mirror
Así que
venga, convence a tu espejo
as you've
always done before.
como siempre
lo has hecho.
Giving
substance to shadows,
Dando
sentido a las sombras,
giving
substance ever more.
dando cada
vez más sentido.
And you
assume you got something to offer,
Y se supone
que tienes algo que ofrecer,
secrets
shiny and new.
secretos
brillantes y nuevos.
But how much
of you is repetition
Pero,
¿cuánto de ti es repetición
that you
didn't whisper to him too?
que no le
susurraste a él también?
Del santo Evangelio según san Mateo 6, 24-34
Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.
Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?
Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida? Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?
No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Bastante hay con el afán de cada día.
El mundo del rock siempre se ha teñído de leyendas de vida desordenada y desenfreno. Sexo, drogas y rock'n'roll son los atributos clásicos con los que se han adornado las mil y una historias de músicos y cantantes; y mucho de intencionalidad han puesto en ello gran número de artistas, empeñados en estar en el candelero más por sus vidas privadas, que por el mérito de sus obras. Raúl Seixas, uno de los padres del rock brasileño, no iba a ser menos, no por tener poca valía artística, sino por lo estrafalario de sus hazañas; de hecho, su vida entera parece haber sido el guión de una peli de intriga, terror, drogas, líos amorosos, y una muerte no menos trágica.
Como buen rockero, utilizó el género musical como medio de expresión y protesta antisistema en un Brasil sumido en la dictadura, la cual no tardó mucho en echarle el guante con la posterior tortura y exilio a Estados Unidos.
No es fácil condensar su vida, pero diremos como rasgos esenciales de su biografía que, tras una formación cultural bastante buena en casa, sus gustos musicales se declinaron pronto hacia los sonidos americanos (blues y rock fundamentalmente), cayendo rendido a los pies de un Elvis Presley que lo empujaría a vivir en busca de rock durante el resto de su vida. Apartado de sus propias raíces musicales, mientras muchos de los artistas contemporáneos de su país se sumían en el tropicalismo allá por los sesenta, Raúl se declaró enemigo de la samba, bossa-nova y demás sonidos autóctonos; fue abriéndose camino mediante el rock con un estilo que, tras los primeros difíciles pasos, luego le brindó buena fama y ventas millonarias (gracias a las cuales se permitió regresar del exilio).
En estos comienzos musicales, Raúl se mostró desde joven muy interesado en el ocultismo y las ciencias esotéricas, lo cual le llevó a relacionarse, entre otros, con un desconocido Paolo Coelho, absolutamente sumido en sociedades secretas que practicaban estos rituales ocultistas y en ocasiones manifiestamente satánicos. El que luego fuera afamado escritor (adornando sus obras con discretas y controvertidas valoraciones morales cristianas), era en aquellos entonces amigo de lo desconocido y destacaba como versado en todo aquello que olía a ultratumba y extraterrestres, lo que atrajo el interés del joven Raúl. Esta sociedad fructificó en el ámbito musical y Coelho se convirtió en el letrista de muchas de las canciones del músico, acompañándolo fundamentalmente en los primeros discos, puesto que al idílico comienzo le siguió años después, como no podía ser de otra manera, un fulgurante divorcio.
No conozco al detalle la obra musical de Raúl, pero es cierto que algunas de sus canciones son especialmente bellas, y entre ellas he querido rescatar esta que hoy nos toca: Ouro de tolo (El oro de los tontos). Pertenece a su primer lp, King Gra, donde comenzó la colaboración con Coelho, y donde aún no se plasmaba la radicalización esotérica-religiosa que se respiraba en las sociedades y sectas secretas que frecuentaba, las cuales proclamaban el ideal de no respetar normas y alcanzar el libertinaje absoluto a toda costa.
Tras este primer disco seguirían otros que le proporcionarían buena fama e ingresos, hasta que después de muchos desvaríos esotéricos, matrimonios fallidos y alcoholismo profundo, llegaron los años críticos. Entre estos males, la ruptura con Paolo Coelho hasta el extremo de no dirigirse la palabra, el agravamiento de la enfermedad (insuficiencia renal y hepática), y varios episodios escalofriantes de sucesos paranormales con tintes infernales (y no es mera palabrería...).
De forma especialmente significativa, las cosas se torcieron vertiginosamente tras una sesión de espiritismo en un hotel, donde Raúl y Coelho parece ser que hicieron un "pacto" con el más allá. Nadie sabe bien qué pasó allí, pero a partir de entonces sus desvaríos amorosos, desastres económicos y problemas de salud se incrementaron; curiosamente al escritor le empezaron a ir mejor las cosas y hoy es un afamado millonario que vende libros a mansalva... no me atrevo a pronunciarme sobre quién se llevó la mejor parte del trato ni cuál fue el "precio" del mismo.
La vida de Raúl termina un 21 de agosto de 1989, al no poder superar una pancreatitis derivada de su alcoholismo, aunque se vio acelerada por su diabetes crónica y por el olvido de haber tomado la medicación la noche anterior. Su último disco fue publicado dos días antes de su muerte (en esto ha coincidido con David Bowie, otro artista que flirteó intermitemente con el ocultismo), y se llamó, cómo no, "La cacerola del diablo".
Eu devia
estar contente
Yo debía estar contento
Porque tenho um emprego
Porque
tengo un trabajo
Sou o dito cidadao respeitavel
Soy
un dichoso ciudadano respetable
E ganho quatro mil cruzeiros por
mes
Y
gano cuatro mil pesos por mes
Eu devia agradecer ao Senhor
Yo
debería dar gracias al Señor
Por ter tido sucesso na vida como
artista
Por
haber tenido éxito en la vida como artista
Eu devia estar feliz porque
consegui comprar
Debería
estar feliz porque me las arreglé para comprar
Um corcel 73
Un
Corcel 73 (coche de moda)
Eu devia estar alegre e satisfeito
Debía
estar contento y satisfecho
Por morar em Ipanema
Por
vivir en Ipanema
Depois de ter passado fome por dois
anos
Después
de haber pasado hambre por dos años
Aqui na cidade maravilhosa
Aquí,
en la Ciudad Maravillosa
Eu devia estar sorrindo e orgulhoso
Yo
debía estar sonriendo y orgulloso
Por ter finalmente vencido na vida
Por
haber finalmente vencido en la vida
Mas eu acho isto uma grande piada
Pero
creo que esto es una gran broma
E um tanto perigosa
Y
un poco peligrosa
Eu devia estar contente
Yo
debía estar contento
Por ter conseguido tudo que eu quis
Después
de haber logrado todo lo que quería
Mas confesso abestalhado
Pero
confieso asombrado
Que eu estou decepcionado
Que
estoy decepcionado
Porque foi tao facil conseguir
Porque
ha sido tan fácil de conseguir
E agora eu me pergunto, e dai?
Y
ahora me pregunto, ¿y qué?
E tenho uma porcao de coisas
grandes
Tengo
un montón de cosas grandes
Pra conquistar, eu nao posso ficar
ai parado
Para
realizar y no puedo quedarme aquí parado
Eu devia estar feliz pelo Senhor
Debía
estar contento por el Señor
Ter me concedido o Domingo
Por haberme dado el Domingo
Pra ir com a familia ao jardim
zoolgico
Para
ir con la familia al zoológico
Dar pipoca aos macacos
Y tirar palomitas a los monos
Ah, mas que sujeito chato sou eu
Ah,
¡qué tipo más pesado soy yo!
Que nao acha nada engracado
Que
no encuentro nada gracioso
Macaco, praia, carro, jornal,
toboga
Monos,
playa, coche, periódicos, tobogán
Eu acho tudo isso um saco
Creo
que todo eso es un coñazo
voce se olhar no espelho
Es
mirarse en el espejo
Se sentir um grandessissimo idiota
Sentirse
un grandísimo idiota
Saber que humano, ridiculo
Saberse
humano, ridículo,
Limitado, e que s usa dez por cento
limitado,
y que sólo usas el diez por ciento
De sua cabeca animal
de
tu cabeza animal
E voce ainda acredita que um doutor
Y
usted todavía cree que es un Médico,
Padre ou policial
Sacerdote
o Policía
E que esta contribuindo com sua
parte
Y
que está contribuyendo con su parte
Para o nosso belo quadro social
A
nuestro bello cuadro social
Eu que nao me sento
Yo
que no me siento
No trono de um apartamento
en
el trono de un apartamento
Com a boca escancarada
Con
la boca abierta llena de dientes
Cheia de dente, esperando a morte
chegar
esperando
a que la muerte llegue
Porque longo das cercas
embandeiradas
Porque
lejos de las rejas embanderadas
Que separam quintais
Que
separan los patios
No cume calmo do meu olho que ve
En
la cumbre calma de mi ojo que ve
Assenta a sombra sonora
Se
asienta la sombra sonora
Dum disco voador...
de
un platillo volador ...
La letra de la canción parece apuntar, al menos al principio, al hartazgo de aquel que, aún teniéndolo todo, no es feliz. De alguna manera, esta ingratitud confesada da un giro en la última parte de la canción apuntando a una especie de rebeldía interior que se dispersa en un conjuro de desprecios y desvaríos varios....¿Nos suena esto de algo? Y es que, todos estamos llamados a una vocación personal que pide a cada uno su propio compromiso, siempre diferente e individual, y contra el cual no es bueno revelarse, pues el cumplimiento de esa vocación es lo que da la felicidad verdadera.
Del santo Evangelio según san Mateo 19, 16-22
En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le preguntó: ¿Cuáles? Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama al prójimo como a ti mismo". El muchacho le dijo: Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta? Jesús le contestó: Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo. Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.