viernes, 21 de septiembre de 2012

Tuve tu amor (Charly García)

TUVE TU AMOR

Tuve tu amor,
tuve tu amor, en mi ya,
tuve tu amor.
Tú ves tu amor,
tú ves tu amor, en mí ya
tú ves tu amor.




El exilio te vistió de actriz, porque
Alguien se confudió
Alguien te descubrió, cansado de esperar
Como volverte a ver,
Alguien se suicidó,
Alguien te traicionó.
Los sitios girarán por siempre
Sitios para transgredir,
Hay algo en tu nariz, que escondes muy bien
Te encentro feliz, triste.
Susana se escapó
Miguel también
Ana se quedó, ana se quedó
Te veo muy bien
Te ves muy bien
Te ves muy bien, te ves muy bien así
Fumándote.
Te tengo que aplazar, como si fuera un bebé
Nadie podrá contar esto otra vez
No importa adónde vas
No importa donde estés.
Yo me pude despedir en septiembre
Pero antes de partir,
Tuve tu amor
Tuve tu amor, tuve tu amor en mí ya.



     De nuevo en Argentina, cuna de grandes músicos en distintas  épocas, aunque me centro en la que nos ha tocado vivir. 
       Para cualquier argentino, hablar de Charly García es hablar de lo máximo en el panorama del rock nacional. Dotado de una intuición y dote musical extraordinario, este músico nacido en Buenos Aires, ha dejado marcada su impronta en su carrera musical tanto por la calidad de su trabajo como por su fuerte carácter.

        Sin entrar en detalles de su vida, nos centramos hoy en el tema "Tuve tu amor", del gran disco PIANO BAR, su cuarto álbum en solitario grabado en 1984, tras su etapa con grupos como Sui Generis o Serú Girán.
         El disco recibió en su día una buena acogida por parte del público y de los críticos del momento, encontrando en el mismo temas tan reconocidos como "Promesas sobre el bidet" o "Raros peinados nuevos". De alguna forma Charly fortificó el aire pop-rock que ya había adelantado con temas como "Yendo de la cama al living" y se consolidó como uno de los grandes del momento.   
          Por la manera en que yo conocí a esta músico (principios de los noventa, cuando internet estaba en pañales), teniendo en cuenta la escasa o nula difusión del rock argentino en España (excepto alguna emisora de radio especializada), yo tuve acceso a este lp cuando ya tenía muy escuchados a genios como Spinetta o Fito Páez, y no tanto al que hoy nos ocupa. Como consecuencia, y tal vez por el estilo nada sobrecargado de la producción musical del disco, así como por una aparente sencillez del tema, al principio, "Tuve tu amor" pasó algo inadvertida para mí (ocurre con bastante frecuencia con temas que a la larga resultan ser los mejores). Esa es tal vez la sensación que puede tener un oyente respecto a esta canción en las primeras escuchas.

       De modo que hubieron de pasar unos años hasta que el genial Fito Páez (que participó en la grabación de Piano Bar tocando los teclados), me hiciese caer en cuenta de lo bueno que es este tema. Fue en el año 2003, en Almería, en un concierto memorable donde, curiosamente, el momento álgido del mismo fue cuando Fito decidió hacer dos versiones del genial Charly; ¿qué temas escogió?, pues nada más y nada menos que "Tuve tu amor" (redescubierta entonces para mí), y "Yendo de la cama al living" (todo un clásico en la discografía de Charly y muy "machacado" por mí).
        Las dos versiones, fueron de lo mejor que nunca he escuchado en directo (y he estado ya en unos cuantos conciertitos ¿eh?), tanto por la sorpresa de los temas como por la calidad de la ejecución.
        Puesto que me pasaron registro de audio del concierto, pero no de video, he buscado una versión similar en la misma gira que hizo Fito ese año, para no dejaros con la miel en los labios. Suena muy bien, aunque es un poco más lenta que la versión realizada en Almería, y para mi gusto, algo más "floja".

       Ahora, dadle al play y disfrutad:

    Siempre el amor. Todos los artistas han compuesto, han escrito, han cantado, han pintado el amor...  Todo pasa menos el amor.
     En un día difícil la sonrisa de la esposa alegra al marido. Estamos de "bajón" y un amigo perdido nos invita a entrar en facebook. La enfermedad aparece y gente especial nos rodea en los peores momentos.
      Además. ¿De qué sirve tenerlo todo si nos falta el amor?

      Y... ¿de dónde procede el amor... sino del Amor?







Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que bronce que resuena o platillos que aturden. Aunque tuviera el don de profecía, penetrara todos los misterios, poseyera toda la ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es comprensivo, el amor e servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es mal educado ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, soporta sin límites.

El amor no pasará jamás.       (Primera carta del Apóstol San Pablo a los corintios).

5 comentarios:

  1. Varias cosas, paso a decirte:

    - Mi fanatismo es así: 1ero Luis, después Fito, 3ro Charly y 4to y muy muy cerca, Calamaro...le

    - La banda que tenía en ese momento y en este disco es inmejorable, con Fito de tecladista uff...

    - Según todos el anterior Clics Modernos es su mejor disco solista, después viene este.... mas rockero, según él le quiso dar un sonido mas Springsteen al disco ja... si te fijas en mi blog y te interesa, hice una entrada sobre este gran álbum...

    - Comenté esto escuchando a Fito y si, es una versión desprolija pero lo bueno es que la hace, es decir, el es muy respetuoso de sus influencias... un genio bah...

    - Me compré el DVD de una de sus actuaciones en Madrid y me encanta! también los músicos españoles que aparecen en ella (en especial una mujer que canta Pétalo de sal) y claro, el gran Sabina...

    salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mi fanatismo rockero argentino tiene el mismo orden, y aun creo que Spinetta está en otra dimensión (a pesar de no ser tal vez constante en calidad en todas sus obras).
      Me voy rápido a ver tu entrada de Charly sobre este lp. Saludos!!

      Eliminar
  2. te la dejo por si no la viste... Spinetta esta en otra dimensión, claro... salu2...

    http://ceaa.blogspot.com.ar/2007/05/charly-garcia-piano-bar-1984.html

    ResponderEliminar
  3. La canción habla de los detenidos de la dictadura militar Argentina. "Tuve tu amor", tuvo el amor de alguien que desapareció (se pudo despedir en septiembre). "Susana se escapó, Miguel también", se escaparon de centros clandestinos de detención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario. Además no conocía el trasfondo de la letra de este gran tema. Gracias de nuevo y fuerte abrazo!

      Eliminar

Anímate a comentar! Haremos esto más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!