martes, 11 de junio de 2019

El tráfico por Katmandú (Fito Paez)

        El tráfico es intenso y caótico en Katmandú. Vendedores ambulantes; mercadillos en cualquier esquina en la que encuentras una improvisada carnicería llena de moscas; pujas en los templos hindúes; el olor característico del río Bashmati y las eternas montañas que flanquean la ciudad con su imponente altura. Si el Monzón te atrapa con carreteras cortadas y cortes frecuentes de electricidad, lo mejor que puedes hacer es empezar a acostumbrarte a este rincón del mundo que conforma un propio universo. Mal momento si estás atravesando tormentas personales, de esas que cuestionan tu forma de vida y buscan enfrentar tu verdad con La Verdad.



      María se encontraba en Katmandú en uno de esos días, con sensaciones enfrentadas que a veces la animaban al suicidio, pero también con anhelos escondidos de ayudar a los demás; y así, arrastrando su vida rota, se encontraba enrolada en una misión humanitaria que buscaba supervivientes en aquel terremoto ocurrido en Nepal en 2015 (¿lo recordáis?).
     Su historia podría encajar perfectamente en este tema de Fito Páez, una escapada ruidosa a través de imágenes y vivencias difíciles. A veces refleja la búsqueda anhelada (“Dime Dios... ¿hay stop? ... donde estés, dímelo”); otras veces refleja el rechazo más profundo, la tentación que siempre está al acecho (“No todo el mundo va a dejarse caer, no todo el mundo va a arrastrarse a tus pies, lo que me falta no es mi falta de fe...")
    Y así, tras su particular torbellino en Katmandú, nos llega ahora su testimonio narrado de una forma hipnótica, impresionante. La mirada y la voz de María te atrapan y no te dejan salir de su historia; es imposible empezar a ver el vídeo y no terminarlo.
     El itinerario de sus acontecimientos vitales te va guiando hasta aquel cruce, el más atestado y confluido de esta cuidad; allí acabó llegando, huyendo de algo o de Alguien... y no pudo evitar encontrárselo de frente. Así es el tráfico por Katmandú... dale al play y lo comprobarás...




Y ahora, para no dejarte con la intriga del tema que inspiró esta entrada, el rock más visceral de Fito Páez:





Y te digo
Que desde adentro yo me puedo mover
Hice un agujero en una inmensa pared
Prendí la radio y escuche y escuche
200 chicos mueren hoy sin su AZT
Dime Dios Hay stop? 
Donde estés dímelo
Si hablábamos de luz
Del trafico por Katmandu
No todo el mundo va a dejarse caer
No todo el mundo va a arrastrarse a tus pies
Lo que me falta no es la falta de fe
Tendrías que pensarlo seriamente esta vez
Ademan Art Deco
Muéstrame quémalo
Si hablábamos de luz
Debajo de la Cruz del Sur
No tengo prisa no hay a donde llegar
Este milagro es de un perfecto cristal
Sabiduría pop me lo hizo entender
Que siempre fue lo mismo el mono y Citizen Kane
Yo también perdí quimeras
Pero me hice buen voyeur
Y te digo
Que desde adentro nos podemos mover
Hace un agujero en una inmensa pared
Después sácate poco a poco la piel
La sangre es para siempre
Nada puedes hacer
Además, vos y yo
Ámame por favor
Si amábamos la luz
Debajo de la Cruz del Sur
Siempre mas, never stop
Te ofrecí mi corazón
Si hablábamos de luz
Del trafico por Katmandu

7 comentarios:

  1. Manolo...Parece que estuviésemos hablando el mismo tema. Impresionante ese testimonio y tan parecido a la canción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali! Me alegra saber que compartimos estas cosas, cosas que no interesan a mucha gente, pero que son tan necesarias..... gracias por comentar, seguimos en contacto!!!!!

      Eliminar
    2. Gracias por compartir esta historia que cambio mi vida por completo.Llegue aqui en 2019 buscando la letra del tema de Fito y encontré la llamada de Jesús a girar el rumbo de mi destino y el de mi familia sin dudas. Dios te bendiga. Hoy vuelvo para darte gracias.

      Eliminar
  2. No interesan a muchos pero nos interesan a nosotros y eso es lo más importante. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. Conmovedora María. Lamenté esa descripción de abortos que ya no existen así hace mucho tiempo. Una pastilla evita esa carnicería. Imposible pensar que en Rosario, Argentina, estemos más adelantados que en España en materia de interrupción del embarazo. Cómo niña criada en dogmas católicos, siempre me hacen ruido los discursos que quitan méritos a otras religiones "es más fácil ser budista", cómo si creer en Cristo fuera más luminoso que creer en otros profetas. Supongo que serán remanentes de egos que dan batalla antes de morir. De todos modos disfrute de este testimonio porque sentí que fluida desde un poder Universal que nos abraza a todos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Ana? Gracias por comentar. A veces no me es fácil dar respuesta a los comentarios, encontré en el tuyo algunos conceptos que no me eran fáciles de entender, y lo dejé pasar… Hoy vengo con mi opinión al respecto, presentando mi punto de vista respetando el tuyo, por supuesto, pero no puedo dejar de ser firme en mis creencias, las cuales chocan con algunos de tus puntos de vista. También la dura realidad muestra su cara más feroz apenas uno quiere bucear un poco en busca de verdades, no lo que nos dicen por la tv…
      Por ejemplo, la pastilla abortiva no sustituye el aborto terepéutico; no supone ningún avance, al contrario, forma parte de una cultura del sexo libre sin sujección a compromisos personales que se nutre de estos “anticonceptivos” (esta pastilla no lo es, pues es abortiva), para, junto con la híper pornografía reinante, fomentar relaciones sexuales a diestro y siniestro, lo cual no solo afecta a las relaciones personales sino que es fuente de muchos otros males. Fruto de esta sexualización a edades cada vez más tempranas (que se escudan en los anticonceptivos y la pastilla abortiva para entrar sin miedo a embarazos en las relaciones), es precisamente la afloración de muchos embarazos no deseados, fuente original del que se nutre el negocio del aborto. Por lo tanto dicha pastilla no es un avance sino un complemento paralelo y destructivo (el embrión recién concebido también es científicamente un ser humano), que convive con el aborto terepéutico y de alguna manera por esa “confianza” al tener tantos “medios”, contribuye a los embarazos no deseados (menuda paradoja…)
      Respecto a niña criada con dogmas católicos… bueno, precisamente María habla sin tapujos de su frontal oposición al catolicismo en aquellos años antes de su conversión (por los mismos motivos por los cuales ella hoy cae mal al mundo secularizado y ella misma es objeto de persecución). Entramos sin embargo en la cuestión de las “fuerzas universales”, de las “energías”, de las otras religiones….
      Bien, la cuestión es simple: ¿Dios ha hablado? ¿Se ha revelado? ¿Ha entrado en la historia para decirnos Quién es y cuál debe ser nuestra relación con Él…? Quienes pensamos que sí, quienes creemos en Cristo y en Su Palabra bajo el depósito de la Fe Católica, creemos que todo lo demás no se ajusta a la Verdad; es nuestro deber respetar los demás credos, pero estamos aquí para evangelizar, para ofrecer nuestra Verdad a los demás (sin forzar, por supuesto!!!!), y por lo tanto respetamos el Islamismo, Budismo, etc….. pero no los entendemos como verdaderas religiones. Esto es así, no tiene vuelta de hoja, tampoco obligamos a nadie, y de la misma forma que debemos respetar otras creencias, también yo pido (y exijo) respeto a la Iglesia Católica.
      No somos nosotros quienes “diseñamos” cómo son las cosas, cómo ha sido la Creación, cómo es el más allá… somos libres de creer en reencarnaciones y otras formas de eternidad diversas, pero eso no las convierte en verdaderas. Como dije antes, Dios ha hablado y nos ha revelado todo. Ese es nuestro Credo.
      Gracias por comentar!!!!!!!

      Eliminar

Anímate a comentar! Haremos esto más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!