viernes, 28 de octubre de 2016

Anna Stesia (Prince)


     Recuerdo que el mismo día que falleció David Bowie, tuve la necesidad de publicar en este blog una entrada sobre su tema Lazarus, single que acababa de ser lanzado junto con su último lp Blackstar. De alguna manera, era como si en ese momento tan trágico e inesperado, necesitara dar testimonio de un Bowie que se revestía de esperanza ante la proximidad de la muerte; dado que en su vida eran muy contadas las ocasiones en las que había argumentado positivamente sobre cuestiones religiosas (incluso con alguna agresión directa al cristianismo), y sí eran evidentes las alusiones directas al mundo del ocultismo, para mí fue muy alentador este Lazarus donde el mismo Bowie se decía ya estar en el Cielo (ver aquí).

     Con Prince sin embargo no me ocurrió así, seguramente porque él mismo era, a su manera y con sus errores, un buen predicador. Y es que la intensidad de su sentimiento religioso es algo que capté inmediatamente desde que empecé a conocerlo.
     Corría el año 1988. Prince había editado Lovesexy esa primavera. No conocía nada de él, apenas algunos atributos que lo definían como nueva estrella y  genio provocador con las letras de sus canciones.  Alphabet St. sonaba con fuerza y, sin mucho pensarlo, compre en "los Sánchez" el EXCELENTE Lovesexy. Ese vinilo supuso mi primer contacto con la música de este artista tan especial. El disco me deslumbró musicalmente, como no podía ser de otra forma, pero me impactó sobremanera las alusiones religiosas tan directas, incluso dejando entrever una especie de progreso espiritual del músico.
Resultado de imagen de prince lovesexy
     Musicalmente nunca había oìdo nada igual. El lp era un excelente conjunto de temas donde se daban cita el funk, rock, soul.... todo fundido impecablemente en el llamado "sonido Minneapolis", término adjudicado con aprobación general a las delicias que Prince, desde su sede en Paisley Park, se encargaba de crear y grabar. 
     A la vez que conocía a este genio del que se rumoreaba una vida misteriosamente oculta y un excesivo apego al sexo, de forma sorprendente me encontraba aquí con unas alusiones tan directas y explícitas a Dios, que mi sorpresa se acentuaba aún más. En apariencia, Prince no tendría por qué añadir mucho más a ese mensaje confuso que arrastraba desde sus discos anteriores, donde al mismo tiempo que alababa a Dios, daba una importancia desmesurada al sexo haciendo de éste su bandera indiscutible. Sin embargo, aquí el mensaje cambiaba.
      La portada del disco, nuevamente, iba a recordarnos toda esa parafernalia sexual de antaño, sin embargo, este pose con un Prince totalmente desnudo ya indicaba una cierta actitud de reverencia al tener la mano en el pecho, sobre su crucifijo. El título, Lovesexy, era definido, para que no hubiese dudas, como "the feeling you get when you fall in love, not with a boy or girl, but with the Heaven above...", esto es, "el sentimiento de aquellos que se enamoran, no de un chico o una chica, sino del mismo Cielo..."
     Eran tan directas y claras estas referencias hacia Dios que no cabía más que preguntarse: ¿Quién es este tipo que de forma tan desvergonzada nos invita a volver al camino perdido y reencontrarnos con Jesús? ¿Cómo es que, en medio de las alusiones al sexo desordenado que le ha hecho famoso, encontramos aquí la receta infalible del amor? Es como si, de vuelta de una serie de errores, impulsado por una corriente evangelizadora proveniente del Espíritu, se viese ahora conminado a anunciar la Buena Nueva (de hecho, por todas partes se encontraban estas  invitaciones a "contar la historia de Jesús"). Hasta que, rebuscando en las letras de algunas canciones, de repente, todo encajaba... 
     Dios, el Amor a Él y al prójimo... todo encontraba sentido, especialmente en el tema Anna Stesia. Aquí la letra nos habla de un Prince que, encontrándose solo y a la búsqueda de un consuelo desesperado en brazos de una chica, se encuentra con una invitación a buscar a Dios, de modo que ahora, incluso las alusiones al sexo quedaban en el ámbito privado de la entrega mutua y ordenada de aquellos que verdaderamente se aman. No hay más que ver su interpretación en directo (en la grandiosa gira Lovesexy), para contemplar cómo se manifiestan en Prince estos nuevos sentimientos...
Resultado de imagen de prince anna stesia

     De modo que todo esto fue como un aluvión espiritual que marcó un nuevo rumbo. Prince tomó las riendas de mi universo musical y nunca dejó su lugar. Era el año 88 y mucho ha llovido desde entonces. Seguí conociéndolo y, como era de esperar, al genio admirado también se le encontraban sus puntos flacos y contradicciones, errores algunos de ellos que le costaron caros (como su última variante religiosa que indirectamente, debido a las dificultades de salud que aconsejaban distintas intervenciones,  le ha podido conducir a la tumba). Pero siempre, por encima de todo, quedó la esperanza, porque durante mucho tiempo vivió en la certeza de que Jesús, como bien dice este tema, es su Señor, y él, su siervo.

    Tal vez no sentía esa presión por publicar esta entrada justo cuando murió, pero sí es cierto que tenía pendiente desde siempre el hablar sobre Prince en base a esta canción. Y tal vez ahora, seis meses después de su pérdida, ha llegado el momento oportuno. 
     Así que... Descanse en paz y brille para Prince la Luz Perpetua.


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.»
Tomás le dice:
-«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino? »
Jesús le responde:

-«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»   (Evangelio de San Juan, cap. 12)







Have U ever been so lonely 












¿Alguna vez has estado tan solo
That U felt like U were the only one in this world?  que sentías que eras el único en este mundo?
Have U ever wanted 2 play with someone so much  ¿Alguna vez has tenido tantas ganas de jugar con alguien
U'd take any one boy or girl?  que te daba igual un chico o una chica?
CHORUS: 
Anna Stesia come 2 me, talk 2 me, ravish me  Anna Stesia ven a mí, háblame, viólame
Liberate my mind  libera mi mente
Tell me what U think of me, praise me, craze me  Dime lo que piensas de mi, alábame, enloquéceme
Out this space and time  fuera de este espacio y tiempo
Between white and black, night and day  Entre el negro y el blanco, la noche y el día,
Black night seemed like the only way  la negra noche parecía el único camino,
So I danced  y así que… bailé
Music late, nothing great  Música tardía, nada especial
No way 2 differentiate  no había manera de diferenciar,
I took a chance  elegí un camino
Gregory looks just like a ghost  Gregory parece un fantasma
And then a beautiful girl the most  y entonces una chica, la más bonita, 
Wets her lips 2 say  humedece sus labios para decir:
"We could live 4 a little while  "Podríamos vivir un poco más
If U could just learn 2 smile"  sólo con que aprendises a sonreir"
U and I could fly away, fly away'  Tú y yo podríamos volar lejos, volar lejos…
Oh…  Oh
CHORUS 
Maybe, maybe, maybe I could learn 2 love  Tal vez, tal vez, tal vez podría aprender a amar
I mean the right way, I mean the only way  me refiero a amar de la forma correcta, de la única manera
Perhaps U could show me, baby  tal vez tú podrías enseñame 
Anna Stesia come 2 me, talk 2 me, ravish me  Anna Stesia ven a mí, háblame, viólame,
Liberate my mind  libera mi mente
Maybe, maybe, maybe I could learn 2 love  Tal vez, tal vez, tal vez podría aprender a amar
Ah, if I was just closer 2 somethin' (Closer)  si estuviese más cerca de algo (más cerca)
Closer 2 your higher self? I don't know  "¿más cerca de ti mismo?" No lo sé…
Closer 2 heaven? Maybe  "¿más cerca del Cielo?" Tal vez…
Closer 2 God   Más cerca de Dios
Closer 2 God  Más cerca de Dios
Closer 2 God  Más cerca de Dios
Save me Jesus, I've been a fool  Sálvame Jesús, he sido un tonto
How could I forget that U are the rule  ¿Cómo he podido olvidar que tú eres el camino?
U are my God, I am Your child  Tú eres mi Dios, yo soy tu niño
From now on, 4 U I shall be wild  De ahora en adelante, por Ti seré fuerte
I shall be quick, I shall be strong  Contaré Tu Historia, no importa lo lejos,
I'll tell Your story no matter how long  no importa cómo (no importa)
No matter how... (No matter {x4}) 
We're just a play in Your master plan  No somos más que una pieza pequeña en tu Plan Maestro
Now, my Lord, I understand  Ahora, Mi Señor, lo entiendo
(I understand)  (lo entiendo)
Love is God, God is love  Amor es Dios, Dios es Amor
Girls and boys love God above {repeat till end}  chicos y chicas, amad al Dios de lo Alto
CHORUS CHORUS

                                   
                                          

6 comentarios:

  1. Hola manolodj, yo como tú conocí a Prince en 1988 gracias a mi hermano que vivió lo mismo que relatas tu, y me marcó para siempre, fue mi ídolo y aún supongo que lo es. Le pude ver en Madrid en 1990 y en 1993.
    A lo que voy, tras escribir para mí mismo un artículo sobre las nuevas drogas de diseño, entre las que destaco el Fentanilo, y lo cito como posible causa de la muerte de Prince, también relfexiono pensando que el fentanilo es en ocasiones usado como "Anestesia".
    Por eso caí en la cuenta de que la canción que has citado en realidad no es una canción en la que habla de una chica sino más bien trata el tema de su relacción con las drogas, que en muchos casos son anéstésicos y que te pueden llevar a ver,.... "más cerca de tu yo superior, no lo sé. Más cerca del cielo tal vez, más cerca de Dios" (Closer 2 your higher self? I don't know. Closer 2 heaven? Maybe. Closer 2 God)
    Por lo demás tu artículo ha sido muy acertado y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas:
      1. En primer lugar, TE PIDO DISCULPAS pues acabo de ver que llevo meses con un problema en la publicación de los comentarios. Por el motivo que sea, posiblemente configuración de Blogger, no me llegaron al correo las alertas de comentarios realizados. Por ello no se ha publicado tu comentario a tiempo (ni otros muchos). Ya he localizado la maniobra exacta para que esto no vuelva a suceder. Lo siento de veras.
      2. Me parece acertadísima la visión que haces de la lectura de la letra de esta canción. Nunca la había visto así pero posiblemente sea la forma correcta de entender esta letra un tanto enigmática. Por otro lado.... ¡Dios mío! lo conociste en el 88, el año en que yo lo escuché por primera vez!!!! Alucinante. Por cierto. Me encantaría leer tu artículo, y saber tu nombre. Serás bienvenido por aquí cada vez que quieras, y si tienes algún blog, cuenta de instagram, etc... dime cual es para localizarte!! Fuerte Abrazo!!! disculpas de nuevo y MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Hola, me ha parecido extraordinaria la visión sobre este temazo, conocí a Prince con este disco y esta gira,para convertirse en mi ídolo, he podido disfrutar de giras hasta su última visita al palacio de los deportes. Es brutal. Muchas gracias a los dos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu apreciado comentario, te paso como a mí, este disco y esta gira me marcaron, y siempre quedó una profunda huella en mí de aquella etapa de Prince. Ya ha llovido, pero sigue siendo un recuerdo intenso. Yo lo vi por última vez en el 98, en el Palau Sant Jordi, no pensaba que sería mi despedida de él…. Fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  2. Me encuentro con esto y no doy crédito. Un cristiano fundamentalista fan de Prince????

    La concha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marian, como en el comentario anterior, dos cosas.

      1. PERDÓN por haber publicado tan tarde tu comentario. Como indiqué en el comentario anterior, algo debió estar mal configurado en blogger y no me llegaron las alertas para publicar los comentarios. Ya lo he arreglado y estaré pendiente de que no vuelva a pasar.

      2. Respecto a lo de cristiano fundamentalista... no entiendo muy bien este último término. Verás, mi visión del cristianismo es muy simple: doy veracidad a los supuestos de fe que que he conocido a través la Iglesia Católica, lo cual traslado a mi vida, simplemente, intentando poner un poco de orden.
      Como a todo el mundo, me gustan las buenas cosas, todo lo que inspira la belleza, el confort y comodidades que ofrece la vida si tienes un poquito de suerte... lo único que hay que hacer con estas cosas es vivirlas de forma ordenada (no digo que sea fácil). Para ir al grano con los temas siempre "espinosos" de la Iglesia, los que levantan ampollas, pues te diré, por ejemplo, que disfruto de cosas tan "mundanas" como el sexo, solo que lo hago dentro del matrimonio y cuidando al detalle la fidelidad que debo a mi mujer. En otros temas como la defensa de la vida (también espinoso), también coincido con la visión cristiana, creo que por sentido común sobre todo. Respecto al dinero, es lícito tenerlo si se gana de forma honrada, pero tenemos la obligación de administrarlo debidamente y tener como obligación una constante actividad de caridad hacia los más necesitados. En fin, así podría seguir con muchos temas.
      Prince me conquistó hace años con su música, y desde luego tiene muchas referencias religiosas. ¿podemos decir desde el punto de vista cristiano que se "pasa" un poquito en los temas de moral sexual? Pues depende, porque el sexo dentro de una institución estable de pareja (matrimonio para cristianos, pero también unión válida para quienes no lo son si hay un compromiso de fidelidad mutuo), no solo es "defendible", sino que así es querido por Dios (recordemos que Él es quien inventó el sexo).
      Hay muchos cristianos que vienen recluídos en unos condominios inexpugnables en los que lo único que se hace es criticar a los demás, y por supuesto no tardan en "condenar" a gente como Prince pues se fijan en algún aspecto concreto de una canción. Detesto estos comportamientos, de hecho hay congregaciones que manifiestan actitudes sectarias con las que no estoy de acuerdo y a los que no odio, pero me mantengo bien a distancia. En esto el papa actual ha dado en la clave de muchos temas, y, tal y como él dice, son muchas las cosas que tenemos que mejorar dentro de nuestra Iglesia a veces torpe y miope...
      Me encantó que pasaras por aquí, te animo a seguir viniendo, te pido de nuevo disculpas, y te doy un GRACIAS así de GRANDE!!!!!!!!! SALUDOS!!!!

      Eliminar

Anímate a comentar! Haremos esto más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!