domingo, 20 de marzo de 2011

Crystal Japan (David Bowie)

     Acostumbro a elegir los temas que voy a publicar al azar, no sigo ningún orden riguroso, todo lo más selecciono algún artista del que "ya toque hablar" y dejo que mi ipod elija el tema (aunque siempre en listas de reproducción ya "filtradas"). Y ciertamente, llevaba unos días pensando que "ya tocaba" hablar de David Bowie, aunque no imaginé que sería con este tema, pues si bien es un instrumental brillante, no lo tenía entre los temas grandiosos.
     Lo que ocurre es que lo acontecido en Japón el día 11 y siguientes, no puede pasar desapercibido, y creo que este tema recoge como ninguno muchos de las cosas que todos hemos sentido estos días.
     Para empezar, el propio nombre, Crystal Japan, evoca la fragilidad de la que todos hemos sido testigos con las imágenes del terremoto y el posterior tsunami. Japón, uno de los países más preparados en el mundo para los cataclismos sísmicos, no ha podido hacer frente a la oleada de destrucción masiva impulsada desde el océano a consecuencia del seísmo. Todos sabemos que los efectos en otro país podrían haber sido mucho peores, pero es estremecedor que se hable de un número de muertos y desaparecidos superior a los 16.000.
     El clip insertado abajo, no es más que una imagen fija en la que sólo se puede apreciar el cambio del color de fondo, sin embargo, escuchando el tema se filtra una sensación de amenaza, pues la imagen hace pensar en los momentos previos a la catástrofe, cuando la ola mortífera se acercaba a la isla a velocidad de vértigo....  Sonidos de fondo con reminiscencias claramente orientales, sintetizadores suaves que dejan entrever lo avanzado de la cultura y tecnología japonesa...
     Y todo ello, con el mismo orden y armonía que el mundo ha podido contemplar en la reacción del pueblo japonés ante la tragedia: paciencia, capacidad de raciocinio y espera, ofrenda generosa de esfuerzos individuales y colectivos. Sin duda, este pueblo volverá a resurgir de sus cenizas, como en otras ocasiones a lo largo de la historia. Toda una lección de coraje y generosidad.


     En cuanto al tema en sí, fue escrito y grabado en 1979, y auque estaba previsto que apareciera cerrando el lp "Scary Monsters" (editado en 1980), finalmente se descartó. Sin embargo, en Japón fue editado como single y utilizado como fondo musical para una campaña publicitaria de sake, la famosa bebida japonesa.
      Suena este Crystal Japan como una reminiscencia de la época musical que Bowie compartió con Brian Eno (para sorpresa de algunos la música electrónica no fue invento de Jean Michel Jarree), algo así como una mezcla entre "Moss Garden" y "V-2 Schneider", y sin duda, fue una sorpresa que en la reedicion en cd del famoso Scary Monsters apareciese como extra, haciéndolo más accesible al público general.

       Bueno, no me enrrollo más, ¡a disfrutarlo!...


     La comunidad católica en Japón ha sabido mostrarse especialmente sensible con las necesidades de su pueblo en este momento, volcándose con la asistencia sobre todo espiritural a todos los que la necesitaban, identificándose con los que sufren, y haciendose uno con todos ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar! Haremos esto más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!