Páginas

sábado, 27 de noviembre de 2010

Un niño nace (Spinetta)

    Las ciudades siguen cayendo
un niño nace
y los tallos siguen brotando
y un niño nace
las murallas ya van cediendo
y un niño nace
y las leyes están cambiando
y un niño nace

Porqué entonces tanto miedo
y tanta huida en este mundo
¿es que nunca lo podrán saber?

Y las ciudades siguen cayendo
y un niño nace
y los barcos cambian su curso
y un niño nace
y si las nubes estan ardiendo
un niño nace
las galaxias siguen su rumbo
y un niño nace
y tu amor me sigue esperando
y un niño nace
 Inauguramos el blog con Manolito, nacido el pasado día 3 de noviembre. Es una forma de rendir homenaje a la Vida, y la mejor forma de ponerle imagen a la magnífica canción "Un niño nace", de Luis Alberto Spinetta.

      No hay más que ponerse este tema de fondo  y seguir la letra...

video


     El video escogido recoge una actuación del autor, Luis Alberto Spinetta, en un concierto en Buenos Aires. Cambia un poco el orden de algunas frases respecto a la versioón original en estudio, pero la introduciion que hace al presentar la canción es muy apropiada. 
     En youtube podemos hallar otros videos en los que se escucha el tema original; uno de ellos tal vez recoja como ninguno el espíritu de la canción, presentando un contrapunto entre la esperanza que ofrece la nueva vida y el horror que provoca la muerte y destrucción siempre presentes, pero es realmente duro por las imágenes tremendas que se contemplan. Aunque sea esta vez, me quedo con la parte positiva, pero no debemos caer en el error de mirar para otro lado; lo que ocurre fuera nos atañe, nos llega aunque creamos estar a salvo, simplemente porque otros semejantes a nosotros, con la misma dignidad, lo padecen.
     La nueva vida y el horror del mal, la respuesta o la falta de ella, las voluntades de añadir más mal o las de reparar con entrega y ofrenda... Tal vez todo esto, a gran escala, resumido en una especie de videoclip de toda la historia humana, fue lo que provocó el dolor y sufrimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos.
    

     Respecto a la canción, la encontramos en el genial lp "la,la,la", grabado en 1986 junto con Fito Páez. Esta colaboración ha dado mucho que hablar puesto que ocurrió en una etapa en la que ambos artistas despuntaban en creatividad y calidad musical, siendo éste un trabajo muy valorado aun hoy en día, a pesar de que los arreglos musicales ya suenan algo marcados por el sonido de los ochenta. Contiene grandes canciones que luego han pasado a ser clásicas en el repertorio de ambos músicos, como "Parte del aire", "Instan-táneas", "Gricel", o ésta que nos ocupa.